Usted está aquí

Ermita de San Facundo

Ermita de San Facundo
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Barrios de Bureba

De estilo románico. Popularmente conocida como Sanfagún.

A unos 800 metros de Los Barrios de Bureba se levanta la ermita de San Fagún o San Facundo, antigua iglesia parroquial de uno de los barrios que formaban parte de esta población y que, posteriormente, quedó despoblado. De esta iglesia sólo se conserva una esbelta espadaña y el ábside, que parece como serrado del resto desaparecido.

En el exterior se puede leer una de las pocas inscripciones del románico burgalés que ilustra sobre la fecha de su edificación, el año 1181 de la era cristiana, y que dice “En la era de 1219 comenzaste a existir gracias a Dios”.

Algunos de los cimientos encontrados han permitido saber que, en su origen, la ermita tendría una corta nave de dos construcciones distintas: la que actualmente perdura, coincidente con el presbiterio, y otra que habría sido edificada con materiales poco consistentes y duraderos.

En el exterior, observamos el ábside elevado sobre un pequeño podio. Consta de cinco tramos; el central delimitado por dos haces de tres columnas cada uno, y los laterales por contrafuertes. Solamente se abrieron dos ventanas, una en el tramo recto y otra en el central. Tienen forma de arco de medio punto, sujetado por dos columnas con capiteles vegetales. La ventana del tramo central está decorada en su interior por dos originales arcos polilobulados que manifiestan influencias islámicas. Unos sencillos canecillos, en los que predominan los dobles y los triples modillones, decoran el tejado. A su vez, el ábside está dividido en dos cuerpos, separados entre sí por una imposta que lo recorre a la altura de las ventanas. La espadaña restaurada consta de cuatro vanos, dos arriba y dos abajo, y está construida sobre el arco triunfal.

La decoración del templo se concentra en los capiteles del arco triunfal, en las columnas entregas, en las ventanas y en los canecillos. Dado que el edificio no ha llegado hasta nosotros en su totalidad, desconocemos si la escultura correspondió a un programa iconográfico completo y concreto.

Localización