Usted está aquí

Solduengo de Bureba

Solduengo de Bureba
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 54.00 Kilómetros

 

Historia

Escudo de SolduengoQuienes más lejos en el tiempo han llevado el poblamiento de Solduengo, hablan de la existencia en el lugar de la ciudad romana de Salionca, hipótesis no confirmada, al menos suficientemente, por los restos arqueológicos hallados. Tal vez, los vestigios encontrados (tesorillo de Solduengo), compuesto por restos de cerámica y un buen número de monedas, todo ello de época romana, haya que relacionarlo más con la existencia de una villa tardoromana que con la referida ciudad.

En el año mil, la villa y todo cuanto había en el lugar pertenecía al conde don Sancho García. Nos encontraríamos ante una de las más importantes propiedades de la referida autoridad condal, tanto por la cantidad del terrazgo, como por la calidad del mismo, ya que el grueso de la misma se encontraba en la vega de río Bureba o Matapán en su confluencia con el Río Oca, término que se ha venido denominando el Hoyo de La Bureba.

En el año 1011, la villa de Solduengo, con sus dos barrios (el de Santa María o Yuso y el de San Quirico o Suso), son donados por el conde don Sancho al recién fundado Monasterio de San Salvador de Oña, al frente del cual la autoridad condal pone a su propia hija doña Tigridia.

Solduengo estuvo integrado en el señorío oniense a lo largo de toda la historia de éste, ya que no logró separarse del mismo hasta la propia desaparición de la comunidad benedictina, como consecuencia de la desamortización decimonónica.

En consecuencia, la historia de Solduengo va unida indisolublemente al señorío oniense y a sus abades, señores del lugar. Según los hagiógrafos del más insigne de los abades de Oña, San Iñigo, este santo pasaba largas temporadas en su villa de Solduengo y con la misma están relacionados sus más importantes milagros, como el que se produce en los últimos días de su vida. Según parece, el abad enferma gravemente estando en Solduengo en los últimos días del mes de mayo del año 1068. Ante esta situación, la comitiva abacial decide trasladarle al monasterio, donde pocos días después, el 1 de junio fallece. Este traslado tuvo que ser auxiliado por dos ángeles que, con teas, iluminaron el camino, ya que antes de llegar a Oña, se había echado la noche. Dicho milagro quedó plasmado en piedra en el relieve del patio de entrada al propio monasterio que hoy podemos contemplar.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Solduengo de Bureba es el '43'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Solduengo de Bureba desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Solduengo de Bureba

Localización